TALLERES / TURISMO VISIÓN 2035

Conectividad

Turismo = Traslado
La conectividad tiene varios componentes, entre los cuales destacan: la infraestructura, las facilidades para proveedores y viajeros, y los precios.
Durante el desarrollo del documento, hemos tomado en cuenta los siguientes puntos: puertas de entrada, desarrollo de cruceros y afines, red de carreteras, uso de ferrocarriles, conectividad entre destinos, accesibilidad a los atractivos, diversidad y calidad de la oferta de transporte, facilidad de ingreso y salida al país, y seguridad integral.
Un punto de partida como base fue la valoración del informe The Travel & Tourism Competitivenes Report 2017 del World Economic Forum - WEF, en el cual ocupamos el puesto 51 / 136.

INSTRUCTIVO

    • Para que haya turismo debe existir necesariamente desplazamiento. Las posibilidades, facilidades, comodidades, tiempos, costos y otros componentes involucrados que ofrece un atractivo para poder ser visitado siempre ha sido, es y será cada vez más, un factor determinante en la decisión de viaje.


    • La conectividad tiene varios componentes, entre los que destacan: la infraestructura, las facilidades para proveedores y viajeros, y los precios


    • Un punto de partida es la valoración de la WEF 2017, en su informe del Tourism & Travel, donde comparaban a 136 países entre los cuales se encuentra el Perú. Algunos datos peruanos relacionados con conectividad y analizados en el informe son: Infraestructura aeroportuaria (puesto 73), Calidad de la infraestructura aeroportuaria (80), Disponibilidad de asientos domésticos (28), Disponibilidad de asientos internacional (48), Densidad de aeropuerto (77), Número de líneas operando (66), infraestructura terrestre y portuaria (109), Priorización de la industria de viajes y turismo (69), Apertura internacional (12), Requisitos de Visa (53), Acuerdos bilaterales de servicios aéreos (20), Tratados de Comercio Internacional (35), Competitividad en precios (127), Impuestos y Cargos aeroportuarios (136).


    • Servicios: Lo más importante es la Experiencia del Viajero. En ese sentido dentro de la Cadena de Valor debemos de considerar: Accesos y tiempos  a aeropuertos, Tiempos de Espera, Calidad de la Espera, Movimientos dentro de los servicios, Salidas del aeropuerto, Traslados a alojamientos / residencia


    • Entendemos como conectividad al concepto que involucra muchos aspectos, dentro de los cuales hemos tomado en cuenta los siguientes puntos: puertas de entrada aérea, desarrollo de cruceros y afines, red de carreteras, uso de ferrocarriles, conectividad entre destinos, accesibilidad a atractivos, diversidad y calidad de la oferta de transporte terrestre, facilidades en el ingreso y salida al país, y seguridad integral.


    Cómo debería estar caracterizada la conectividad  en el Perú al 2035:

    1. Puertas de ingreso internacional: aérea, terrestre y portuaria.

    2. Capacidades de recepción de naves y viajeros.

    3. Cusco aeropuerto: capacidad máxima, plan de desarrollo aeroportuario en ejecución.

    4. La red de carreteras y ferrocarriles, troncales y principales.

    5. Conectividad y accesibilidad a principales destinos y atractivos.

    Innovación y sus efectos en medios de transporte y las visitas a atractivos. Ejemplo uso de drones, realidad virtual, transporte colaborativo