TALLERES / TURISMO VISIÓN 2035

Empresas Turísticas

Si hay un sector económico que ha crecido de forma constante y continua es el Turismo. En este sector se puede vislumbrar un potencial interesante para invertir en infraestructura y planta turística en forma descentralizada.
El campo de las denominadas altas tecnologías – tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) - han sido las propulsoras de las grandes transformaciones. Estas innovaciones han forzado cambios en: en la organización empresarial, los métodos de trabajo y en modelos más tecnificados de producción. Estas innovaciones han permitido competir en un mundo globalizado.
Estos puntos nos deben hacer reflexionar y visionar las empresas en el escenario del 2035

INSTRUCTIVO

    • Si hay un sector económico que ha venido creciendo sostenidamente por encima del crecimiento de la economía (crecimiento PBI 4.6%) en los últimos años ha sido el turismo (8%), y de acuerdo a las proyecciones tanto para el turismo mundial como para el peruano, este crecimiento será consecuente. Las proyecciones de crecimiento, tanto de IATA, como del WTTC, entre otras instituciones,  permiten vislumbrar un mercado potencial muy interesante para las inversiones en diversas áreas de infraestructura y planta turística en forma descentralizada.

    • En el mundo, la empresa turística está fuertemente sometida a las influencias de la innovación, el potencial para desarrollar y utilizar nuevas tecnologías, los nuevos productos y nuevos procesos (es decir el rediseño radical en los modelos de negocio), las operaciones, y los procesos de las empresas. Esto ha permitido alcanzar drásticas mejoras en las medidas críticas de resultados, tales como calidad, costos, servicios, capacidad de respuesta, etc.


    • Sin duda alguna, dentro de las nuevas innovaciones tecnológicas, las que más directamente han incidido sobre el sector turístico han sido los descubrimientos en el campo de las denominadas altas tecnologías – tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs)-. Éstas han sido las propulsoras fundamentales de las grandes transformaciones que viene experimentando el sector turístico en los últimos 30 años, y lo continuara haciendo en el futuro.


    • Estas innovaciones han forzado, y seguirán forzándonos a realizar una serie de cambios en varios aspectos: cambios en la organización empresarial, en los métodos de trabajo aplicados al desarrollo de la propia actividad turística,  cambios a modelos más tecnificados de producción; necesarios para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.


    Son algunos de los puntos que consideramos nos deben hacer reflexionar y visionar a las empresas del sector turismo en el escenario del 2035



    • Algunos indicadores:

      • Prestadores de Servicios

        • Establecimientos de hospedaje y restaurantes



     

    2010

    2015

    Número de Hoteles y Restaurantes

    13239

    18051

    Crecimiento

     

    36%

    Fuente: Mincetur



    La empresa turística peruana a 2035:

    1. ¿Cuál será el modelo de negocio y el tipo de empresa qué caracterizará a las del sector turismo? ¿Qué tipo de estructura de organización prevalecerá? ¿Qué tipo de integración? ¿Qué influencia tendrán los valores organizacionales? ¿Cómo afectará o impactará la globalización?.

    2. Posibles estilos de gestión y su influencia en el tamaño de la empresa

    3. Efectos de la tecnología en: los procesos operativos, comerciales y administrativos; en la infraestructura física, en el trabajo presencial, y en la tercerización de servicios.

    4. Necesidades de inversión para cubrir la futura demanda

    5. Efectos del buen gobierno corporativo, la responsabilidad social, conservación y el cuidado del medio ambiente en: la  gestión,  las operaciones, el empleo preferente y el desarrollo de proveeduría local.

    6. ¿Cuál será la presencia y participación de las empresas en la institucionalidad?