TALLERES / TURISMO VISIÓN 2035

Innovación

“Si la calidad es el marco en el que han de desarrollarse las empresas turísticas, el otro eje vertebrador de éstas es la innovación. Las empresas turísticas son cada vez más conscientes de la necesidad de innovar si quieren competir con mayores garantías.” (Innovación Tecnológica y Calidad en el Sector Turismo, Amparo Sancho Pérez, Departamento de Análisis Económico. Universidad de Valencia).
Hoy tenemos que aprender y dominar tópicos como Big Data, marketing digital, entorno móvil, flexibilidad del alojamiento, etc. para mantenernos competitivos dentro de la industria.

INSTRUCTIVO


    • "Debemos entender el concepto de innovación como aquel cambio que aporta un valor agregado a un producto o servicio, con el objetivo de alcanzar la máxima competitividad, mejorar la productividad y la sostenibilidad; y de esta forma, contribuir al bienestar de la sociedad" (Marta Lorenzini, Innovación Social en el turismo sostenible, hosteltur, agosto 2014.)


    • Si la calidad es el marco en el que han de desarrollarse las empresas turísticas, el otro eje vertebrador de éstas es la innovación. Las empresas turísticas son cada vez más conscientes de la necesidad de innovar si quieren competir con mayores garantías, convirtiendo este factor como un objetivo estratégico fundamental. (Innovación Tecnológica y Calidad en el Sector Turismo, Amparo Sancho Pérez, Departamento de Análisis Económico. Universidad de Valencia).


    • La innovación en general ha sido producto en gran medida del avance de la tecnología, la cual durante los últimos años ha modificado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y está moldeando una forma de vida muy diferente a la de nuestros padres y a la que hemos experimentado a finales del siglo pasado. Esto en todo orden de cosas, con mayor énfasis en  actividades como comercialización (publicidad y venta virtual), el uso de tecnología (equipamiento y procesos informáticos para la mejora de los servicios y toma de decisiones), comunicación (accesos y difusión personalizada, uso de redes sociales), reducción de costos (mejora en procesos, optimización y flexibilización de los recursos humanos), imagen de marca (branding) (innovación en el espacio y el ambiente ofrecido, con un enfoque a la experiencia), modelo de negocio (ampliación de mercados y análisis de demanda), entre muchos otros factores.


    • Hoy tenemos que aprender y dominar tópicos como: Big Data, marketing digital, entorno móvil, flexibilidad del alojamiento, sistemas agregadores, inteligencia artificial, uso de algoritmos, realidad inmersa, modelos de fidelización, gestión de redes y aplicativos de gestión de destinos, economía colaborativa, universalización de Internet, telemetría para los turistas e incorporación de tecnología al acceso a los atractivos.


    • El sector turismo peruano público y privado, en general, no está acostumbrado a invertir en investigación y desarrollo, es muy poco por no decir ínfimo, los presupuestos y los proyectos de investigación, lo cual nos vuelve dependientes de lo que se investigue en el extranjero, quedando rezagados frente a  otros países.



    Hagamos un esfuerzo y pensemos con qué llegaremos al 2035.

     

    Indicadores Económicos: Miden los resultados positivos o negativos de la innovación, utilizando variables de los estados económicos-financieros de la empresa

     

    Ejemplos:

    1. Ventas que provienen del lanzamiento de nuevos productos

    2. Beneficios que provienen del lanzamiento de nuevos productos

    3. Ventas que provienen de una innovación distinta a los nuevos productos

    4. Beneficios que provienen de la innovación distinta a los nuevos productos

    5. Ahorros de costos que provienen de la innovación

    6. ROI de la totalidad de inversión en Innovación

     

     

    Indicadores de Intensidad: Miden la cantidad de innovación, sin tener en cuenta los resultados que arrojan las innovaciones

     

    Ejemplos:

    1. Número de Patentes

    2. Número de inventivas en productos, servicios, experiencias de cliente, procesos o modelos de negocio

    3. Número de Marcas

    4. Número de Ideas generadas por año

    5. Número de proyectos de innovación en cartera

    6. Número de proyectos de innovación en marcha

    7. Inversión en I+D+i

     

    Indicadores de Eficacia: Miden la obtención de beneficios en relación a la utilización de recursos

    Ejemplos:

    1. Ratio de Éxito en Nuevos Productos

    2. Time to market (Tiempo desde que se decide la innovación, hasta que se comercializa)

    3. Inversión media por proyecto

    4. Repercusión media de inversiones por proyecto de éxito

    5. Gasto promedio en ideas y proyectos rechazados

    6. Número de años liderando la industria

    Indicadores de Cultura: Miden cuanto está extendida la innovación y creatividad en la empresa

    Ejemplos:

    1. Porcentaje de empleados que producen ideas

    2. Porcentaje de empleados que evalúan ideas

    3. Ratio de ideas por empleado y año

    4. Porcentaje de tiempo dedicado a la innovación

    5. Número de departamentos que innovan de forma recurrente

    6. Inclinación al riesgo (evaluación subjetiva de los superiores sobre si la persona es arriesgada o no).