TALLERES / TURISMO VISIÓN 2035

Perú como Destino

¿Cuál debe ser el posicionamiento del turismo peruano? ¿Cuál de los tipos de destino turístico (turismo de cultura, de naturaleza, de aventura, de playa, de reuniones, u otros) podemos ser?
Nuestra ubicación, la realidad de nuestra infraestructura y conectividad, las tendencias a la segmentación y especialización, entre otros factores hacen necesario detenernos para analizar y definir posicionamientos en base a la autenticidad, las ventajas competitivas, la articulación del potencial de oferta y gestión de destinos sostenibles público - privada, la conectividad, las reales capacidades de inversión y promoción; y lo principal, las tendencias de la demanda.

INSTRUCTIVO


    • Una de las grandes disyuntivas que tenemos que enfrentar es el de poder definir: ¿Cuál debe ser el posicionamiento del turismo peruano?, ¿Qué tipo de destino turístico creemos que el Perú puede ser y podemos alcanzar? Sabemos que tenemos mucho potencial en turismo de cultura, de naturaleza, de aventura, de playa, de reuniones, y otros ¿Podremos competir como un país multidestino?


    • En un mundo cada vez más competitivo, con tendencias a la segmentación y especialización, es necesario detenernos para analizar y definir posicionamientos, autenticidades, ventajas competitivas, y articulaciones del potencial de oferta y gestión de destinos sostenible público - privada, la cual es influenciada y limitada por la infraestructura, la conectividad, las reales capacidades de inversión y promoción, y lo principal, las tendencias de la demanda.


    • Nuestra ubicación, la realidad de nuestra infraestructura y conectividad, las posibilidades y proyecciones de inversión, las capacidades de carga de nuestros atractivos, entre otros factores; son una limitante importante a considerar en nuestros planteamientos de posicionamiento y el tipo de desarrollo al que debemos apuntar.  


    • Principales influenciadores del viaje:

    Cultura Diferente

    42%

    Costo del Viaje

    36%

    Variedad de actividades

    25%

    Distancias

    21%

    Idioma

    15%

    Conocer su historia

    12%

    Conocer nuevos lugares

    10%

    El Clima

    10%

    La naturaleza/ Sus paisajes

    9%

    La gastronomía

    9%

    Fuente: Promperú

    El Perú como destino a 2035:

    1. Cultura y autenticidad. Está posicionado como uno de los cinco destinos auténticos del mundo y, por tanto, como destino indispensable de visita. Así también, está posicionado como un modelo de gestión sostenible a nivel mundial.

    2. Naturaleza, ecoturismo, especializado. Está posicionado como uno de los diez (10) mejores destinos culturales del mundo y como el mejor de Sudamérica. Está posicionado como uno de los cinco (5) mejores destinos ecoturísticos a nivel mundial.

    3. Aventura. Está posicionado como el mejor destino de aventura en Sudamérica y como uno de los cinco (5) mejores a nivel mundial. .

    4. Interno. Su componente de turismo especializado (cultura, naturaleza, aventura, deportes náuticos, etc.) constituye una porción significativa de los flujos totales de turismo receptivo e interno.

    5. Reuniones. Cuenta con al menos cinco (5) destinos de eventos y reuniones reconocidos a nivel mundial, CCL, Recinto Ferial.

    6. Componente gastronómico, como elemento diferenciador y apoyo en  la decisión de viaje.