TALLERES / TURISMO VISIÓN 2035

Promoción y Comercialización

Si hay campos en los que la transformación digital ha influenciado sobremanera es en los campos de la comunicación y la comercialización. Esta influencia está marcada con las nuevas clasificaciones y agrupaciones de los usuarios, basada principalmente en el uso de las tecnologías y nuevas denominaciones como generación "X" y "Millennials".
El perfil de los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, se verá muy modificado de aquí al 2035. Características como: motivos de viaje, tipos de transporte, de alojamiento, tiempo de permanencia, entre otros; generarán que las estrategias de comunicación y de promoción tengan que ser adecuadas a cada tipo de viajero, según sus estilo de decisión y compra.

INSTRUCTIVO

    • Si hay campos en que la transformación digital ha influido sobremanera, es en el de las comunicaciones y la comercialización, esta influencia está marcada desde la nueva clasificación de los usuarios y consumidores, basada en el uso de las tecnologías, denominaciones como generación x y millennials para agruparlos, es lo usual hoy en día; de aquí al 2035, se verán varios grupos más, una característica, es que los cambios se han estrechado en periodos de tiempo.


    • El perfil de los viajeros tanto nacionales como extranjeros, y también de los excursionistas en el 2035 será muy diferente al de hoy, características como motivos de viaje, tipos de transporte, de alojamiento, tiempo de permanencia, planeamiento del viaje, niveles de información, tipos de sitios a visitar, etc. generarán que las estrategias de comunicación y de promoción tengan que ser adecuadas a cada tipo de viajero, según sus estilo de decisión y compra.


    • Estos dos componentes, en un mundo que estará cada vez más informado, deben estar totalmente sincronizados, y a la vanguardia con la innovación, innovación en desarrollo de productos, comunicación, promoción, sistemas de gestión de paquetes, reservas, comercialización, fidelización, entre otros.  


    La promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos del país a 2035:

    1. Investigación de mercado. Sistemas con uso de alta tecnología. Data específica orientada a identificar y conocer los segmentos y nichos priorizados.

    2. Promoción: Utilización de medios y herramientas de comprobada eficiencia, medidos regularmente con indicadores confiables orientada a los segmentos y nichos priorizados.

    3. Comunicación: Marca / Productos: Sistemas de comunicación directa con el visitante potencial a nivel individual y de su grupo de referencia con oferta personalizada de acuerdo a sus necesidades, aspiraciones e intereses

    4. Canales comerciales: Uso de sistemas de reservas, contratación y pago, efectivos y actualizados usando la tecnología adecuada al perfil de los mercados priorizados.


    1. Información antes, durante y después de la visita a fin de provocar la mayor permanencia, gasto, la fidelización, información de la experiencia y repetición de viaje.

    2. Precios competitivos, no impuestos al turismo receptivo, no precios ni tarifas diferenciadas.

    3. Participación del aparato público – privado en la investigación de mercados y  promoción (RREE, OCEX, Promperú, Gremios, GORES).